El contenido de esta página será temporalmente modificado en atención a las disposiciones legales y normativas establecidas en el artículo 209, numeral uno de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

ÍNDICE DE INFORMACIÓN DEL GASTO

El Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 fue la primera evaluación que se realizó por parte del IMCO a temas que supuestamente no evalúan las instancias financieras oficiales, como son los registros contables y el seguimiento de la información de ese tipo.

De acuerdo a la exposición del IMCO, de las siete fases del ciclo presupuestario, los índices del IIPE y del Conac se enfocaban en las tres primeras etapas.

El director del IMCO refirió que se va dedicar a esa nueva etapa del ejercicio, ya que el 40 por ciento de los recursos públicos son ejercidos por los gobiernos estatales cuya aplicación sólo es evaluada en una mínima parte por el capítulo V de la LGCG. Incluso,  ahora con el IIGE se revisarán las demás fases del proceso:

  • De 75 normas para evaluar, 18 son evaluadas por el IMCO, 13 por el Conac y 44 no son evaluadas.

Esta evaluación se da como resultado de los cambios legales ocurridos durante los últimos años, así como por la presión de la opinión pública.

El IIGE midió la disponibilidad de la información financiera en 3 secciones (información presupuestal, programática y contable) y 18 documentos para los cuatro trimestres del año.