El contenido de esta página será temporalmente modificado en atención a las disposiciones legales y normativas establecidas en el artículo 209, numeral uno de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

MANUAL PARA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018

Manual de Lineamientos Presupuesto 2018

 

El Poder Ejecutivo tiene la obligación de presentar ante el H. Congreso del Estado, el proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal respectivo para su análisis, discusión y en su caso aprobación, de conformidad a lo establecido en los artículos 91, fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 48 y 53 de la Ley número 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero.

En atención a lo anterior y con fundamento en el artículo 42 de la Ley en comento y de conformidad a lo previsto en los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 08, y en lo establecido en la Ley número 994 de Planeación del Estado Libre y Soberano de Guerrero, las Secretarías de Finanzas y Administración y de Planeación y Desarrollo Regional han integrado el presente Manual para la elaboración e integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

El Estado tiene que administrar recursos económicos y humanos limitados; por consiguiente, la planeación del Gobierno debe coadyuvar a construir la hoja de ruta coincidente para las decisiones y las acciones de la estructura gubernamental, con el fin de asegurar un impacto real en la calidad de vida de los guerrerenses.

Asimismo se presentan estructuras y criterios establecidos de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, señalando las líneas de acción a nivel general en materia de gasto público, lo cual deberá ser observado por las Dependencias y Entidades que integran la Administración Pública Estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, así como los Órganos Autónomos.

Se consideran las reformas en materia de responsabilidad financiera para estados y municipios, que es una de las grandes transformaciones que se ha vivido en las finanzas públicas en México durante las últimas décadas; la obligatoriedad de dar curso a la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera es para el ejercicio 2017.

El presente Manual intenta ser una herramienta primordial que dé una mayor solidez a las bases respecto al control del ejercicio presupuestario de la entidad, considerando criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, rendición de cuentas, equidad de género y transparencia.

El cumplimiento de los lineamientos contenidos en este documento por parte de todos los entes públicos del Estado, permitirá que la Secretaría de Finanzas y Administración, en coordinación la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, puedan integrar el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 y poder presentar a más tardar en la primer quincena de octubre; por lo que los titulares de todos los entes de la presente Administración Pública Estatal deben proponer programas y proyectos prioritarios que resulten indispensables aplicando el criterio principal de responsabilidad.

Lic. Héctor Apreza Patrón
Secretario de Finanzas y Administración

M.A.P. David Guzmán Maldonado
Secretario de Planeación y Desarrollo Regional