El contenido de esta página será temporalmente modificado en atención a las disposiciones legales y normativas establecidas en el artículo 209, numeral uno de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

PAQUETE ECONÓMICO 2018

APRUEBA EL CONGRESO DEL ESTADO EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores envió el 15 de octubre al Congreso local el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018. Por mayoría de votos, las diputadas y diputados aprobaron todas las iniciativas, entre las que destaca el Presupuesto de Egresos, que representa un monto a ejercer durante el próximo año del orden de los 55 mil 522 millones de pesos.

Esa cantidad implica un incremento nominal del 9 por ciento respecto a lo estimado para el presente año; asimismo representa 797 millones más de la propuesta inicial planteada por el Ejecutivo estatal.

A nombre del gobernador, el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón informó que el Paquete Económico aprobado ratificó la política fiscal del gobierno de Guerrero encaminada a incrementar los ingresos propios de la entidad.

El Congreso local también respaldó la iniciativa del gobernador Héctor Astudillo de ejercer un presupuesto responsable, austero y que se enfoque a las prioridades del estado, entre ellas la reconstrucción de los daños provocados por los fenómenos naturales del mes de septiembre del 2017.

El Paquete Económico 2018 está integrado por las Leyes de Ingresos del Estado, General de Ingresos para los Municipios y la que adiciona y reforma la Ley número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero, así como el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

Los recursos serán ejercidos por las dependencias y organismos públicos descentralizados del Ejecutivo, los poderes Legislativo y Judicial, los órganos autónomos y los municipios.

Informó que de los más de 5 mil millones de pesos que se prevé puedan incrementarse a los ingresos estatales para 2018, 1 mil 209 millones se destinarán a municipios; es decir, que de cada peso que se espera aumente el presupuesto del estado, 27 centavos se transferirán directamente a los ayuntamientos.

POLÍTICA FISCAL

En materia de política fiscal, se propuso al Congreso local: no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes, así como mantener los estímulos fiscales a los impuestos de tenencia vehicular y construcción de vivienda de interés social.

También se otorgarán estímulos en el pago del impuesto del 2% sobre nómina para las micro, pequeñas y medianas empresas de nueva creación, así como para quienes contraten personas con capacidades diferentes, adultos mayores y jóvenes que tengan su primer empleo. Esto con el fin de generar fuentes de empleos formales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias guerrerenses.

Asimismo se propuso un estímulo en el cobro del impuesto cedular sobre renta de bienes inmuebles destinados a casa habitación, con lo que se pretende impulsar la actividad económica, así como a la profesión médica con el fin de que los profesionales de este sector puedan ampliar la cobertura de su atención.

En lo relativo a la Zona Económica Especial de La Unión, decretada por el Gobierno Federal, también se otorgarán estímulos para la creación de nuevas empresas y se otorgarán facilidades para detonar el desarrollo económico y la generación de empleo en esa región de la entidad.

POLÍTICA DE GASTO

En cuanto al gasto que proyecta realizar el Estado para el siguiente año, se dará continuidad a los Compromisos por la Estabilidad y el Desarrollo de Guerrero, principalmente en lo relativo a la reducción de los ingresos de los funcionarios de primer nivel, no generar nuevas plazas y se continuará con la contención del gasto corriente de las dependencias y entidades.

En materia de inversión, se dará continuidad a las obras en proceso y tendrán prioridad los proyectos y acciones de reconstrucción en los rubros de vivienda, infraestructura carretera, agua potable, educación y salud.

Se continuará la consolidación de los programas de alto impacto social como los de fertilizante gratuito, madres solteras, Pensión Guerrero, becas, uniformes y útiles escolares, en apoyo a las familias de menores ingresos.

Apreza Patrón informó que, en congruencia con uno de los principales compromisos asumidos por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se invertirá en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, y se continuará destinando recursos para el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio, la implementación de políticas transversales de equidad y protección de los derechos de las mujeres, así como de las niñas, niños y adolescentes.

Adicional a las medidas de austeridad, se continuará impulsando a través de programas de capacitación e incorporación de nuevas tecnologías, la modernización de la administración pública.

Finalmente Apreza Patrón expresó la disposición de establecer los canales de comunicación con las y los diputados de la LXI Legislatura durante el proceso de análisis del Paquete Económico 2018.

DECRETO 654 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE GUERRERO 2018

LEY 651 DE INGRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO EJERCICIO FISCAL 2018

PROYECTO DE DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE GUERRERO 2018

Presupuesto 2018

5

3

2

12

4

3

9

4

6

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018