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Unidad de Género de la SEFINA

 

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La Unidad de Género de la Secretaría de Finanzas y Administración se creó como una acción afirmativa para desarrollar y guiar los trabajos, en torno a la incorporación de la perspectiva y conciencia de género al interior de las unidades administrativas de la dependencia.

Acciones e Información

Tiene las atribuciones siguientes:

  • Coordinar conjuntamente con el titular de la Secretaría, la formulación, aplicación, seguimiento y evaluación del plan de acción de la política de equidad de género;

  • Concertar con las distintas áreas responsables de la Secretaría, la incorporación de la perspectiva de género dentro de las acciones institucionales;

  • Diseñar, coordinar y operar estrategias institucionales a favor de una nueva cultura de igualdad de género, que fomenten una clara conciencia institucional en esta materia, mediante programas de capacitación permanente al personal directivo y operativo de la Secretaría;

  • Colaborar con la Secretaría de la Mujer para garantizar la adecuada cooperación en la coordinación de las acciones en materia de igualdad de mujeres y hombres, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero; así como, el seguimiento, evaluación del desarrollo y cumplimiento de las atribuciones que la misma les señale;

  • Coordinar con otros organismos, secretarías o dependencias y entidades estatales o nacionales, la ejecución de convenios de colaboración en materia de igualdad de género;

  • Establecer normas, procedimientos y metodologías para la integración del enfoque de igualdad de género en procesos de trabajo institucional, a través de la estrategia de información, investigación, educación y comunicación;

  • Realizar e impulsar propuestas de ley o modificaciones en materia de igualdad de género a los ordenamientos jurídicos de la Secretaría o de su marco jurídico vigente.

Otras actividades que puede realizar la Unidad de Género son:

  • Impulsar la incorporación de la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad en la planeación y desarrollo de las políticas, programas y acciones de la Secretaría, así como de sus sectores vinculados;

  • Establecer y concertar acuerdos con las Unidades de Género, de otras dependencias o entidades para ejecutar las políticas, acciones y programas de su competencia establecidos en el Programa Sectorial de Género;

  • Generar y promover las estrategias de colaboración con las redes de enlace para fortalecer el trabajo institucional con unidades administrativas y organismos de otras dependencias o entidades en materia de igualdad entre mujeres y hombres;

  • Ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contraídas en tratados y convenciones internacionales de derechos humanos de las mujeres, en su ámbito de competencia;

  • Promover el fortalecimiento del capital social y de participación ciudadana en labores de la institución;

  • Actuar como órgano de consulta y asesoría de la Secretaría en materia de Equidad de Género, derechos humanos e interculturalidad y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, cuando así se requiera;

  • Participar en los comités internos de la institución, en su ámbito de competencia;

  • Promover, difundir y publicar información en materia de derechos humanos de las mujeres y no discriminación, de acuerdo a su ámbito de competencia;

  • Emitir informes de evaluación periódica para dar cuenta de resultados en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y políticas ejecutadas por la Secretaría en cumplimiento al Programa Sectorial de Género;

  • Coadyuvar con la Secretaría de la Mujer en la realización de estudios e investigaciones para instrumentar un sistema de información, registro, seguimiento y evaluación de la situación de mujeres y hombres con respecto a la división sexual del trabajo, en su ámbito de competencia;

  • Impartir pláticas, talleres o cursos que faciliten apoyen la sensibilización en equidad de género, no discriminación, la eliminación de barreras invisibles, la igualdad de oportunidades y prevención del hostigamiento y acoso sexual;

  • Realizar estadísticas oficiales de su dependencia o entidad y el análisis, seguimiento y control de los datos desde la dimensión de género;

  • Impulsar la formación y sensibilización del personal de la Secretaría en relación al alcance y significado del principio de igualdad de oportunidades, mediante la formulación de acciones afirmativas y la diversificación de opciones profesionales;

  • Impulsar y apoyar el desarrollo de medidas afirmativas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres, mejorar el clima laboral y fomentar la corresponsabilidad doméstica en las y los servidores públicos y buscar que se adopten en la Secretaría;

  • Detectar las necesidades del personal en cuanto a desarrollo profesional y capacitación, elevando el potencial de cada una de las personas que forman la organización y con ello optimizar el capital humano de la institución;

  • Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con niveles iguales de educación, experiencia, capacitación y responsabilidad;

  • Impulsar la igualdad de oportunidades y el derecho que tienen las personas que laboran en la dependencia o entidad a ser tratados justamente, sin importar su clase social, nacionalidad, lengua, religión, sexo, capacidad, estado de gestación de la mujer, orientación sexual y/o afiliación política;

  • Dar a conocer al personal de la dependencia o entidad, la información suficiente sobre el hostigamiento sexual y enfatizar que es un comportamiento inaceptable y sancionable; para ello también se deberá asegurar que en los reglamentos, manuales, códigos de ética o de conducta se reconozca y contenga los temas relacionados al hostigamiento sexual;

  • Buscar, identificar y promover la eliminación de factores, mitos y estereotipos que enrarecen el clima laboral y que puedan obstaculizar el cumplimiento de la política de equidad de género e igualdad en la Secretaría.